Skip to main content
Licencia

Ley AB 60 y las licencias de conducir para indocumentados en California

Por Corinne Wainer
Noviembre 20, 2014 | 3 minutos lectura
Main pic

Falta muy poco para que muchas personas sin un estatus legal en los Estados Unidos puedan acceder al privilegio de conducir un vehículo sin mayores inconvenientes con la ley. Desde el 1 de enero del 2015 podrán contar con una de las licencias de conducir para indocumentados que les permitirá acceder a, por ejemplo, mayores oportunidades laborales y un mejor estilo de vida.

La tan esperada ley AB 60 fue aprobada por la legislatura de California en septiembre del año 2013, y ratificada por el gobernador Jerry Brown el 3 de octubre del mismo año, finalmente entrará en vigor este próximo 1ro de enero del 2015. Esta ley les permite a los solicitantes indocumentados, poder adquirir una licencia de manejar válida en el estado de California. El Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) estará a cargo de la emisión de dichas licencias.

Los solicitantes que desean iniciar los trámites para adquirir una licencia de conducir para indocumentados deberán cumplir con los requisitos regulares para obtener una licencia; es decir, deberán proveer un comprobante y documentación de identidad y residencia de California, además de aprobar el examen escrito y práctico de manejo. Cabe señalar que los ciudadanos mexicanos que residen en California solo tendrán que presentar tan solo uno de tres documentos posibles para obtener una licencia de conducir, a saber:

  • Pasaporte mexicano (emitido en el 2008 o después)
  • Tarjeta de elector mexicana (del año 2013)
  • Tarjeta consular mexicana (del año 2013 al 2014)

Los solicitantes de otras nacionalidades deberán presentar por lo menos 2 documentos que acrediten su identidad y residencia.

Para poder satisfacer la alta demanda de solicitudes, el DMV extenderá sus horarios los sábados para atender a todos los nuevos solicitantes de licencias en 60 oficinas locales alrededor del estado, además de haber anunciado que espera completar un total de 900 nuevos empleados contratados para finales de diciembre. Sin duda, una tarea titánica la que le espera a dicha entidad del Estado, pues se espera una alta demanda por parte de los solicitantes.

Y no es para menos que se destine tanto esfuerzo y despliegue para esta labor. Solo consideremos el significado y utilidad de una licencia de conducir para una persona inmigrante sin documentación legal en los Estados Unidos. Hablamos no solo de un permiso legal para utilizar una movilidad propia; hablamos en la mayoría de los casos, y sobre todo, de una herramienta de trabajo. Es más que un privilegio, una licencia de conducir se muestra como una real necesidad para los cientos de miles de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, quienes han dejado sus ciudades y hogares en busca del sueño americano, y quienes pugnarán dentro de pocos días por la obtención de estas ansiadas licencias.

¿Se encuentra usted interesado en informarse y en obtener una de estas licencias? No dude en dejarnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación, en Freeway Insurance estaremos gustosos de atender sus dudas e inquietudes al respecto.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.