La General Motors busca implementar nuevos sistemas de seguridad vial

implementos de seguridad vial

Las cifras son alarmantes y los casos fatídicos casi a diario. Sin embargo, aún son muchas las personas que hacen caso omiso a las recomendaciones de seguridad vial y emprenden el viaje dentro de sus vehículos sin haberse puesto de manera correcta el cinturón de seguridad. Según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) durante el año 2012 más de 12.000 personas salvaron sus vidas sólo en los Estados Unidos gracias al uso adecuado del cinturón de seguridad, y un total de 63.000 entre los años 2008 y 2012.

Frente a esa situación, General Motors anunció que, junto a OnStar, está trabajando en un dispositivo que impedirá accionar las marchas de la caja de cambios cuando los pasajeros del vehículo no tengan abrochado el cinturón de seguridad. Se trata nada más y nada menos que del sistema denominado “Belt Assurance System” con el cual, si bien será posible hacer arrancar al vehículo, este sistema reconocerá cuando el conductor y los acompañantes dentro del automóvil no se coloquen el cinturón de seguridad, con lo cual automáticamente inhabilitará el uso de la palanca de cambios del vehículo. Según algunas estadísticas realizadas para este proyecto, se señala que un aproximado del 13% de los conductores norteamericanos se verían obligados a ponerse el cinturón de seguridad para poder conducir gracias al Belt Assurance System. Así, lo que se busca es, a través de una acción forzada, empezar poco a poco a generar el hábito de utilizar siempre el cinturón de seguridad tanto en pasajeros como en conductores por igual.

La compañía norteamericana General Motors informó que está en sus planes lanzar este ingenioso sistema a modo de opcional y sin costo en algunos de sus ejemplares ModelYear 2015 antes de que finalice el año. Luego de esta “prueba” se evaluarán los resultados y si no hay inconvenientes este dispositivo de seguridad podría llegar a aparecer en toda la gama de ejemplares en unos cuantos años más. De momento, este sistema se ofrecerá sólo como opcional gratuito en los modelos Chevrolet Cruze, Colorado, Silverado y GMC Sierra 2015. Inicialmente, será en exclusiva para “un pequeño grupo de flotas”, explicó Jennifer Ecclestone. Si la demanda y las reacciones son positivas, el sistema encontraría una gran alternativa de implementación en otros modelos y marcas del grupo.

Aunque General Motors esté inmersa en una crisis de llamadas a revisión técnica de proporciones épicas en la mayoría de sus marcas y modelos, lo cual sin duda ha generado un ambiente de desconfianza dentro del público, sin embargo y como estrategias de acción en búsqueda de limpiar su imagen como corporación seria, está trabajando para que el público se olvidé de lo sucedido con proyectos como los antes mencionados. Cabe recordar que este proyecto también tuvo un empuje inicial gracias al apoyo a la campaña de seguridad “Click it or ticket”. De acuerdo a la NHTSA, el uso de un cinturón de seguridad es la forma más efectiva de reducir las muertes en accidentes de tránsito.