El por qué usted debe evitar la conducción distraída

conductor enviando un mensaje de texto mientras conduce

Si bien es cierto que muchas veces no podemos evitar que sucedan eventos adversos, también es verdad que en nuestras propias manos está el prevenir unos cuantos de ellos. Tomar medidas de seguridad, como ponerse el cinturón de seguridad, no beber bebidas alcohólicas si se va a conducir o implementar un kit de emergencias en nuestros vehículos, son acciones importantes en la prevención de accidentes de tránsito. Pero tan importante como las anteriores es evitar conducir de manera distraída. ¿Por qué? Pues veamos la importancia de evitar dicha práctica frente al volante.

Según lo reportado por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) se señala que la falta de atención del conductor es un factor que contribuye en más del 50 por ciento en todos los casos de accidentes automovilísticos. ¿Cómo podemos distraernos mientras conducimos? Pues con las acciones más simples que quizá usted haya cometido alguna vez y que podría a partir de hoy comprometerse en dejar de realizar. Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones sobre Seguridad en las Carreteras de Carolina del Norte acerca de los 10 principales distractores de los conductores, señala que la observación de cosas o situaciones fuera del vehículo se ubica en la posición número uno. Además, tareas como sintonizar la radio aumentan las probabilidades que el conductor desvíe la atención del camino en un momento crucial.

Pero el distractor más recurrente en los últimos años tiene como gran protagonista a los teléfonos celulares (Smartphones) debido en gran parte por el avance de la tecnología de las comunicaciones y por el gran apego y dependencia que hemos desarrollado sobre estos dispositivos.

La NHTSA señala que, según sus reportes, los norteamericanos consideran que el conducir un vehículo es una tarea sencilla y cotidiana, especialmente cuando están en un ambiente conocido. Dicha percepción busca explicar el hábito de muchos conductores de realizar más de una tarea mientras están conduciendo. Si le sumamos a todo lo antes mencionado factores como la alta valoración que se le da a la velocidad, a la realización de múltiples tareas a la vez y el stress acumulado durante el día, tenemos una mezcla que probablemente llevé al desastre.

En la actualidad, varios de los estados de la nación sancionan la conducción distraída. El uso de celulares mientras se conduce es ilegal y se sancionan con multas acciones como enviar mensajes de texto mientras se conduce. No obstante la reglamentación, cada conductor debe iniciar de manera responsable la adopción de nuevos hábitos de seguridad vial, como por ejemplo:

  • Limite la interacción con sus pasajeros, incluso el hablar puede distraerle.
  • Mantenga su vista en el camino.
  • Mantenga ambas manos en el volante.
  • Concéntrese en el camino y salga del mismo para descansar si comienza a sentirse agotado.
  • Cambie periódicamente de conductores si va a realizar viajes largos.
  • No conduzca mientras que esté enojado o molesto.
  • No trate de contemplar el paisaje cuando conduce.
  • Apague todos sus dispositivos móviles. Salga del camino y deténgase si necesita de manera irremediable usar su teléfono celular.

Sea responsable y conduzca evitando distraerse, su seguridad y la de los demás dependen de usted.