Skip to main content
Buen Conductor

El alto riesgo de las Selfies mientras se conduce un auto

Por Corinne Wainer
Octubre 09, 2014 | 3 minutos lectura
Main pic

Los ojos en la carretera, las manos sobre el volante y la mente concentrada en la conducción del auto. Esas son las premisas y las principales recomendaciones que todo buen conductor debe tener en cuenta ¡Siempre! Pero, ¿Qué sucede cuando los hábitos, la moda y la tecnología nos vuelven imprudentes? No hay mucho que decir al respecto, puesto que las estadísticas son claras y reflejan el resultado de combinar “moda” más “imprudencia”, y desde luego desastre y tragedias es lo que se obtiene de tan mala combinación.

¿Qué es una Selfie y por qué son tan peligrosas? Bueno, cabe resaltar que ni las denominadas “Selfies” ni la tecnología (O uso habitual de las herramientas tecnológicas) son un peligro en sí mismas, el peligro reside en el uso que nosotros mismos hacemos de ellas. Las tan mencionadas “Selfies” no son más que autorretratos que hacemos de nuestra vida diaria, por lo general haciendo uso de la cámara de nuestros teléfonos móviles o celulares, las mismas que luego son compartidas en las redes sociales. ¿Por qué son tan populares? Es un fenómeno difícil de explicar, pero lo cierto es que la popularidad de las redes sociales como Facebook o Instagram hacen que actividades como estas se vuelvan “virales” y formen ya parte de nuestros hábitos y costumbres. El peligro de las selfies radica, como ya hemos mencionado, cuando hacemos uso de esta tendencia o moda en situaciones que nos podrían generar mucho riesgo. ¿Qué tal conducir un auto y al mismo tiempo tomarse una foto con el teléfono móvil para compartírselo a todos nuestros contactos de Facebook? Es sin duda un acto de imprudencia, que pone en riesgo tu propia vida, la de tus pasajeros y la de las personas que circulan junto a ti o que se encuentran en los alrededores de la autopista.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

De acuerdo al Departamento de Transporte, más de 3.300 muertes ocurren cada año debido a la conducción distraída, la cual cabe resaltar ya se encuentra prohibida por la ley. De acuerdo a “National Highway Traffic Safety Administration” (La Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas), los accidentes automovilísticos son la razón principal de muerte en adolescentes, y los conductores distraídos juegan un rol del 12% en los accidentes fatales. Y son precisamente los adolescentes los más entusiastas en la práctica de tomarse Selfies mientras se conduce un vehículo, y es precisamente esa actitud arriesgada la que hace que en los Estados Unidos se les considere como “Conductores de Alto Riesgo” y por ende reciban mayores tasas y tarifas a la hora de adquirir un seguro de auto.

Esta tendencia que tiene a los adolescentes tomándose fotos detrás del timón mientras conducen son compartidas en distintas redes sociales, las imágenes vienen acompañadas de etiquetas (hashtags) tales como #drivingselfie (autorretrato manejando), #drivinghome (manejando a casa) y #drivingtowork (manejando al trabajo). Una reportera del medio informativo CNN señala incluso que encontró más de 9.700 entradas en Instagram para #drivingtowork, y más de 3.727 publicaciones bajo la etiqueta #drivingselfie. Alguno de ellos, y haciendo uso de un sarcasmo algo escalofriante, son conscientes del peligro que representa sus acciones, pero sin embargo aún lo hacen, y utilizan para ello la etiqueta #Ihopeidontcrash (espero no estrellarme)”

Piénselo detenidamente por un instante y medite usted si seguir una tendencia o moda, o sencillamente no despegarse del teléfono móvil, vale la pena. Tomarse una Selfie mientras se conduce, o marcar un número de teléfono, enviar un mensaje de texto o teclear el destino en el navegador a 120 km/h y tardando entre 15 y 20 segundos en cualquiera de dichas acciones, es, según los estudios de las organizaciones especializadas en seguridad vial como la NHTSA, recorrer casi 450 metros en un auto pero conduciéndolo a ciegas. ¿Puede usted imaginar los riesgos y las consecuencias de dichas acciones ahora?

No es exageración, ni algo de “ancianos” cuando decimos que la prudencia es lo que debería primar al momento de conducir un vehículo. Su propia vida y la de los demás valen todas las medidas de seguridad vial que podamos implementar mientras estamos frente al volante de un auto. ¿Ha tenido alguna experiencia con conductores distraídos en la carretera? Siéntase libre de compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.