Skip to main content

¿Existe alguna multa por no tener seguro médico en California?

Illustration of a car and a motorcycle on the road

A partir de 2020, la respuesta será sí. Conoce todos los detalles y cómo podrá afectarte este cambio.

Anteriormente, el Affordable Care Act, también conocido como Obamacare o ACA, requería que las personas compraran su propio seguro médico. Por el contrario, quienes pasaran más de dos meses sin ningún tipo de cobertura podían ser multados a través de su declaración de impuestos.

Cuando el American Health Care Act se puso en marcha en 2017 se estableció que no existiría ningún tipo de penalización por no contar con un seguro médico. Sin embargo, para evitar que las personas pasen mucho tiempo sin protección, si dejaban pasar mucho tiempo sin renovar su seguro, se aplicaba una penalización al momento de reinscribirse al mismo.

Aunque la legislación del American Health Care Act está vigente en todo Estados Unidos, en California se sancionará con multas a través de las declaraciones de impuestos a aquellas personas que no hayan adquirido un seguro durante el período de inscripción abierta (Open Enrollment).

La tarifa base de esta penalización será de $695 por adulto, más $347 por cada menor de 18 años viviendo bajo su tutela.

¿Cómo puedo evitar ser multado por no contar con un seguro de salud?

Es muy importante que tengas en cuenta que las fechas establecidas para el período de Open Enrollment en California son diferentes al resto de Estados Unidos, las cuales comprenden desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 15 de diciembre de 2019, mientras que el lapso de inscripción en California es del 15 de octubre de 2019 al 15 de enero de 2019.

Además de las multas que puedas acumular, recuerda que contar con un plan de protección médica te ayudará a prevenir gastos inesperados cuando tengas alguna emergencia o necesites tratamiento médico no planeado.

Por otro lado, debes saber que ya puedes proteger a tus seres querido sin importar las circunstancias, pues a partir del 1 de enero 2020 ya no será necesario que la persona que registres como concubina sea de sexo opuesto al tuyo.

Si necesitas más información, en Freeway podemos ayudarte, estamos asociados con Covered California (el sistema de seguros del estado) y puedes estar seguro de que las compañías de seguro afiliadas a Covered California cubren con todos los requerimientos estatales y federales de California.

Si necesitas inscribirte, reinscribirte o cambiar de plan en 2020, ésta es tu oportunidad para hacerlo. Llámanos al 800-441-5533 o visita alguna de nuestras oficinas cerca de ti para más información.