5 Consejos para usar motos de nieve que te mantendrán a salvo
Manejar en la nieve puede ser emocionante pero también es un hobby que debes dominar para evitar accidentes. Uno de los mejores consejos para usar motos de nieve es elegir bien tu moto, realizarle mantenimiento antes de salir y conducir de forma segura siguiendo las leyes y las mejores prácticas en pendientes y senderos.
Aquí van en detalle nuestros 5 consejos sobre cómo conducir una moto de nieve de forma segura y mantenerte a salvo en el camino.
Consejos para usar motos de nieve
1. Sigue las leyes
Antes de usar motos de nieve, investiga las leyes locales y las normas de circulación para saber por dónde circular y por dónde no. Por lo tanto, permanece en los senderos designados, evitando circular por carreteras o propiedades privadas sin permiso. Estas son algunas recomendaciones generales:
- Todos los estados exigen circular con matrícula. Por tanto, si vas a alquilar una moto de nieve, las tiendas suelen tener toda la información necesaria sobre la moto.
- Si pides prestada una moto de nieve a un amigo y la llevas al otro lado de la frontera, asegúrate de que llevas contigo el Trail Pass (algunos estados lo llaman de otra forma) y la matrícula.
- Algunos estados, como Washington, Oregon y California, también exigen un paso adicional comprando las placas de matrícula cada año (igual que un carro), así que tenlo en cuenta.
- Y no olvides llevar tu tarjeta de seguro para motos de nieve para evitar pasar un mal momento. Ten en cuenta que en algunos estados es obligatorio y en otros no. Además, si compraste el vehículo con ayuda financiera, tu prestamista podrá insistir en que tengas cobertura.
2. Elige la moto de nieve correcta
El tipo de moto dependerá de la aventura que busques. Si eres de los que quieren lanzarse de cabeza a conducir por terrenos montañosos o aspirar a ello, te recomendamos que no malgastes tu tiempo y tu dinero en una moto de nieve Trail.
Ahora sí comencemos a elegir nuestra moto que más se ajuste a nuestra actividad. Hay dos clases de motos: motos de montaña y motos de pista. Veamos entonces las características de cada una a continuación.
Motos de montaña
Aunque el término “moto de nieve de montaña” sugiera que es solo para este terreno, ten en cuenta que puedes conducirlas también por pistas. Aunque no serán tan cómodas como una moto diseñada para senderos.
Las motos de nieve para montaña tienen una mejor capacidad y pueden llevarte a cualquier parte. Puedes encontrarte rápidamente a kilómetros de distancia de la pista, con el manillar hundido en la nieve polvo. Si decides seguir este camino como principiante, asegúrate de que te acompañan algunos amigos y te recomendamos que tengas al menos algo de experiencia con el acelerador.
Motos de pista (Motos de nieve Trail)
Si sabes que vas a conducir por pistas y solo por pistas, te sentirás más cómodo con una moto diseñada para este fin. Una moto de pista es más apropiada para quienes buscan una conducción cómoda y disfrutar de los senderos y del paisaje con tranquilidad.
La razón es que tiene grandes asientos de felpa y, a veces, un respaldo. Además de intercoolers más grandes y orugas más cortas, que les permite mantenerse frescas incluso en pistas duras
3. Maneja tu moto de nieve con precaución
Antes de embarcarte en una aventura en moto de nieve, es fundamental que realices un curso de seguridad. Pero si tienes ansiedad por saber cómo manejar tu moto no te preocupes. Estas son unas recomendaciones sencillas que puedes seguir para mantenerte seguro mientras conduces tu moto de nieve:
Mantente a la derecha del sendero
Mantente a la derecha, tal como cuando conduces un auto, sobre todo en las curvas ciegas. No tienes que preocuparte por las señales, ya que las motos de nieve están equipadas con faros y luces de freno traseras.
Rebasa con precaución
Cuando adelantes a otros conductores, debes saber cuántos van detrás de ti y hacérselo saber. Ejemplo: si van tres motos de nieve detrás de ti, tu trabajo es levantar tres dedos para que los otros pilotos tengan precaución.
Mantén el acelerador un poco firme
Si mantienes firme el acelerador durante todas las curvas, en lugar de ir muy rápido y frenar bruscamente y luego acelerar para salir de la curva, evitarás que tu moto se patine. ¡Mantén una velocidad segura y sé consciente de lo que te rodea!
4. Hazle mantenimiento a tu moto de nieve
La mayoría de las motos nuevas vienen con algún tipo de kit de herramientas de fábrica, pero suelen faltar muchas. Así que para que puedas realizar un mejor mantenimiento de tu moto de nieve, sigue estas recomendaciones:
- Ten una correa de repuesto, una herramienta para quitar la correa (algunos trineos requieren una llave abierta y otros una Allen).
- Consigue bujías de repuesto si tu moto es antigua ya que suele ensuciarse más (especialmente si viene con dos tiempos carburados).
- Lleva contigo un juego de llaves de 8mm-14mm para diversas reparaciones, ya que aplica para diferentes tamaños de motos.
5. Lleva el equipo necesario
Asegúrate de que tu moto de nieve esté en buenas condiciones y de que lleves contigo el equipo esencial, como casco, guantes, botas y la ropa adecuada. Antes de empacar tu equipo, infórmate sobre la zona en la que vas a conducir para elegir el equipo adecuado según el clima (puedes llamar a las tiendas locales y preguntar). Por tanto:
- Lleva contigo un equipo impermeable y aislante.
- Evita el consumo de alcohol o drogas mientras conduces.
- Usa un casco y unas buenas gafas con un limpiador para los lentes y con algún tipo de tinte más oscuro para la nieve brillante.
- Ponte guantes que sean cómodos y lleva un par extra de repuesto. Hoy las motos de nieve tienen calentadores de manos; así que no necesitas tener los guantes más cálidos ya que podrán impedirte accionar el acelerador y se te acalambrarán las manos más rápido.
- Empaca un impermeable adicional. Si tu equipo está empapado, al menos puedes ponerte un chubasquero rápido que te ayude a mantenerte seco y te sirva de cortavientos.
- Si no tienes unas botas específicas para motos de nieve, un par de Sorels (o algo similar) te servirán para evitar los bordes afilados donde van los pies.
Consejo extra: ¡Nunca se sabe qué haya por el camino! Así que, si es posible para ti, lleva rodilleras o un protector pectoral para protegerte de los peligros de la nieve dura.
Bonus extra: consejos finales para manejar motos de nieve
Recuerda que la seguridad es primordial, así que prioriza siempre las prácticas responsables de conducción de motos de nieve para disfrutar al máximo y minimizar los riesgos. En resumen:
- Familiarízate con el acelerador de pulgar, el freno de mano izquierdo y el freno de emergencia y practica en un terreno pequeño antes de salir a la gran pista.
- Usa la correa de sujeción que te ayudará a sostenerte por si te caes del trineo.
- Aprende a cómo volver a arrancar la moto. Si la alquilas, pregunta al guía antes de salir del taller.
- Asegúrate de manejar correctamente los puños calefactables para evitar unas manos heladas que te incomoden.
- Empaca una sierra plegable para abrirte paso si te encuentras atrapado contra un árbol (especialmente cuesta abajo).
- Ten a mano un sifón para sacar combustible y asegúrate de que puedes encender un fuego en un apuro.
- Lleva en la moto bastones luminosos, luces estroboscópicas o cualquier otra luz para marcar tu ubicación, desde el cielo o desde el suelo, en caso de emergencias.
- Lleva mucha agua para hidratarte y una buena radio para mantener la comunicación.
- Empaca suministros médicos como férulas para los brazos, esparadrapo y cabestrillos.
- Vístete por capas para mantenerse seco y abrigado, haz descansos para entrar en calor.
- Aprende a utilizar un botiquín de primeros auxilios.
- Por último, ten al menos un compañero contigo en otra moto de nieve ¡y evita circular por agua helada!
Compra tu seguro para motos de nieve con Freeway
Como ves, las motos de nieve son una emocionante actividad invernal que puede disfrutarse de forma responsable y segura con la preparación adecuada y el cumplimiento de las normas de seguridad. Sin embargo, los accidentes pueden suceder cuando menos lo esperas.
Si quieres obtener un seguro de motos de nieve barato y de la mejor calidad. Solo cotiza en línea, llámanos al 800-441-5533 o pasa por una de nuestras oficinas hoy!