Skip to main content
Motos Seguras

10 elementos y consejos de seguridad para manejar moto

Por Corinne Wainer
Mayo 08, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

No es un secreto que la seguridad en motos es menor que en un automóvil; la carrocería es tu cuerpo y el espacio que ocupa una moto es mucho menor, por lo cual puedes volverte “invisible” en la vía y estar más expuesto a una colisión.

Uno de los mayores motivos de lesiones graves en accidentes es la falta de equipamiento básico para motos. Entre ellos, el no portar un casco, el cual debe ser integral y estar completamente abrochado (que cubra cabeza, cara y mandíbula); además de contar con ciertas reglas específicas como mencionamos en el artículo sobre la importancia de usar el casco adecuado.

Ten en cuenta que este no es un elemento para evadir multas, sino una protección motociclista indispensable para salvar tu vida.

Aunque tener un casco adecuado es muy importante a la hora de preservar tu integridad física, existe equipo de moto para la ciudad que puede hacer la diferencia en caso de perder el control de tu vehículo.

Aquí tienes 10 elementos y consejos de seguridad para manejar moto:

1. Chaqueta

Una chaqueta impermeable con el suficiente nivel de absorción y dispersión de energía de impacto. Resistente al corte y abrasión, que además te permita maniobrar con libertad y tenga buena transpiración. Un material de calidad como el cuero o kevler también te ayudará a protegerte del mal clima, el roce y le brindará una capa extra de seguridad a tu piel.

2. Guantes

Este es un equipamiento obligatorio de moto que no puede faltarte.

Unos guantes acolchados pueden proteger tus manos, dedos y muñecas de una caída, raspadura o golpe. Además, sirven para lidiar con las diferentes temperaturas, el sudor, el viento, el agua y los restos de tierra. De este modo no correrás el riesgo de que el agarre de tu manubrio sea débil o  tus manos se deslicen. Puedes elegir los guantes (textil o cuero) que más se adapten a tu complexión, gusto y necesidades.

No olvides que siempre deben cubrirte por encima de la muñeca, además de ser cómodos y flexibles.

3. Botas

Un calzado resistente, como unas botas que cubran por completo la superficie de tus dedos, pies, tobillos y tibia, es clave al usar tus pies como soporte, resistir un impacto y evitar lesiones en esta delicada área.

Las botas urbanas más resistentes son las que están hechas de cuero, las cuales pueden ser impermeables e incluso contener protecciones adicionales de plástico o metal.

4. Pantalón

Unos pantalones largos cómodos y resistentes de material kevlar o cuero que permitan sujetar protectores de impacto como rodilleras. Recuerda que debe ser lo suficientemente ancho para sentirte cómodo, sin que deje de ser ajustado.

 5. Ropa impermeable y rompevientos

mujer usando chaqueta y guantes de seguridad para manejar moto

Aunque muchas veces tu chaqueta puede ser impermeable, pero cuando no lo es, lo más recomendable es usar una prenda que cumpla las funciones de impermeable y rompevientos para que no arruines tu ropa por la lluvia, el barro o la tierra seca. Además, te ayudará a no sentir la presión del viento y la velocidad.

Hay impermeables de todo tipo y tamaños, puedes elegir uno tipo bata, chaqueta con gorro, pantalón, protector de pies o de cuerpo entero.

6. Materiales reflejantes

Debido a que la motocicleta no posee la misma cantidad de sistemas de luces que un automóvil, es posible que haya ocasiones cuando no seas tan visible, por lo que es recomendable agregar a tu vestimenta elementos reflejantes de colores fluorescentes o neón que alumbren la parte delantera y posterior de tu cuerpo o moto.

7. Intercomunicador

 Un intercomunicador o manos libres es más que un accesorio, se trata de una protección motociclista que te permite contestar a una llamada urgente sin distraer tu atención o interrumpir el camino. Es preferible que lo uses sólo en caso de ser necesario. Estos pueden venir sujetados en el interior de tu casco.

8. Chaleco o Chaqueta con Airbag

Esta prenda no es de las más comunes, pero brinda protección para manejar moto muy apropiada para deportistas porque cubre espalda, cuello y abdomen. Este chaleco, como su nombre lo dice, posee un sistema de airbag con una bolsa de aire que se dispara mecánicamente por medio de un cable o incluso, en otros casos, se activa por ondas de radio.

9. Lentes de Plástico

Dependiendo de la zona en donde uses tu moto, puedes optar por agregar a tu indumentaria unas gafas o lentes de plástico que te protejan del sol, el viento, la contaminación, la lluvia, piedras pequeñas y el barro.

Estos deberán tener un sistema de ventilación para que no queden empañados.

10. Kit de Protección Motociclista

Si piensas hacer un viaje largo o practicar off-road, no está de más usar una espaldera independiente a tu chaqueta tipo armazón o incluso coderas como parte de tu kit de protección motociclista.

Sin embargo, debes saber que más que protecciones para ir en moto o usar la correcta vestimenta para motociclistas, lo más importante es que respetes las normas de tránsito, no sobrepases vehículos de manera arriesgada (en medio de dos autos), no consumas de alcohol y no excedas los límites de velocidad. Del mismo modo, debes conservar en perfectas condiciones tus llantas, frenos y motocicleta.

Por último, una protección para manejar moto que no puede faltar en tu lista es un seguro que te garantice no tener que pagar gastos imprevistos en caso de un accidente. Una opción prudente para cualquier motociclista. En Freeway podemos ayudarte a encontrar la cobertura perfecta para tus necesidades y presupuesto.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Empieza tu cotización gratis de seguro para auto en línea o por teléfono.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.