Skip to main content

Cómo hacer taxes por primera vez en USA

Por Cyndi Wright
Junio 28, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Acabas de conseguir un trabajo en Estados Unidos y te preguntas ¿cómo hacer taxes por primera vez? Si nunca has declarado tus impuestos, estos son los requisitos para hacer taxes por primera vez ya sea en papel o de forma electrónica con Free File:

  • Debes tener un número de seguro social (SSN) o de lo contrario usar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
  • Recopila la información sobre tus ingresos en los formularios correspondientes.
  • Corrobora si estás siendo reclamado como independiente por tus padres.
  • Reúne la información sobre todos los créditos tributarios y deducciones.
  • Elige tu PIN (si estás presentando tu declaración electrónica).
  • Suministra tu número de cuenta bancaria y la ruta.

Cuando llegue el momento de presentar la declaración, utilizarás esos documentos para rellenar el formulario 1040, el formulario del IRS para los impuestos sobre la renta de las personas físicas.

Sigue leyendo para conocer en detalle en qué consiste cada uno de los pasos para declarar impuestos por primera vez en USA y sigue los siguientes 12 consejos de Freeway.

¿Cómo hacer taxes por primera vez en Estados Unidos?

Conocer cómo declarar impuestos en USA de forma correcta es importante para que puedas cumplir con los plazos establecidos. Cuanto antes presentes tu declaración de renta, tendrás más posibilidades de evitar el robo de identidad relacionado con los impuestos, un delito que va en aumento. Además, si te deben un reembolso, lo recibirás antes.

Para saber cómo declarar impuestos por primera vez sigue los siguientes consejos:

  1. Consulta si tienes que presentar una declaración

Si ganaste al menos $13,850 en ingresos brutos en 2023 debes presentar una declaración de impuestos en 2024.  Este umbral se aplica incluso si uno de tus padres te declara como dependiente en su declaración.

Incluso si eres dependiente, pero acumulaste al menos $1,250 en ingresos “no derivados del trabajo”, como intereses de inversiones, también debes presentar una declaración de renta.

Ten en cuenta que se aplican reglas diferentes para las personas casadas, los estadounidenses mayores y los jefes de familia, pero si nunca has declarado impuestos, es muy posible que no entres en esas categorías.

 

  1. Recopila los formularios fiscales

Si calificas a declarar impuestos en USA, empieza a reunir los documentos que necesitarás para realizar tu declaración como son:

Formulario W-2. Este es el formulario que indica cuánto dinero ganaste el año pasado como empleado y cuántos impuestos te retuvieron. Recuerda que tu empresa te lo enviará a finales de enero.

Formulario 1099. Los formularios 1099-DIV o 1099-INT informan de los ingresos de los autónomos, los intereses y dividendos, y los ingresos de plataformas de terceros como Venmo y PayPal.

Formulario 1098-E.  Si eres estudiante universitario (o tienes un dependiente que lo es), recibirás un formulario 1098-T que muestra cuánto pagaste en concepto de matrícula, así como cualquier cantidad que hayas recibido de becas o ayudas, para ayudarte a calcular las deducciones y créditos relacionados con los gastos de educación. Incluso para determinar los intereses de préstamos estudiantiles que hayas pagado.

  1. Guarda los recibos y extractos

Para declarar tus impuestos por primera vez, debes llevar un registro de las transacciones que podrías tener que declarar en un formulario fiscal, incluidos ingresos, gastos y posibles deducciones. Para esto, guarda los recibos de donaciones a organizaciones benéficas o facturas médicas.

También puedes guardar los extractos de préstamos estudiantiles o inversiones y cualquier subvención o beca.

Nota:  El IRS recomienda conservar los documentos después de presentar la declaración durante al menos tres años.

  1. Proporciona tu PIN y cuenta bancaria

Necesitas proporcionar un PIN bancario para validar y firmar tu declaración de impuestos electrónica. Si vas a declarar tus impuestos por primera vez y tienes16 años puedes ingresar “0” como tu ingreso del año anterior para fines de firma.

Los contribuyentes necesitan también la información de tu cuenta bancaria para realizar el depósito directo de cualquier reembolso en dicha cuenta.

  1. Suma todos los ingresos

Si trabajas por cuenta propia, suma todos los ingresos provenientes de todos los contratos y empleos que tuviste “del año hasta la fecha”. Además de incluir también los ingresos procedentes de otras fuentes, como el dinero que ganes con el alquiler de una propiedad, cualquier cosa que vendas, inversiones o intereses.

  1. Averigua si alguien puede reclamarte como dependiente

Si vives con tus padres o recibes su ayuda para pagar la matrícula o los gastos de manutención, es posible que te reclamen como dependiente, o quizá deberían hacerlo.

Los padres pueden declararte dependiente si tienes menos de 19 años, o menos de 24 y estudias a tiempo completo, y tus padres aportan más de la mitad de tu ayuda económica, según informa TurboTax.

  1. Pregunta si tienes derecho a deducciones o créditos

derecho a deducciones en impuestos taxes

Las deducciones fiscales reducen la cantidad de tus ingresos sujetas a impuestos, mientras que los créditos fiscales reducen la cantidad de impuestos que debes. Con el aumento de la deducción estándar, las deducciones detalladas pueden no ser necesarias. Todos los créditos y deducciones están sujetos a verificación y revisión del IRS.

Estas son algunas de las deducciones y créditos fiscales más comunes para los contribuyentes primerizos, según Experian:

Deducción de intereses de préstamos estudiantiles. Puedes deducir potencialmente los intereses que pagaste por préstamos estudiantiles, hasta un máximo de $2,500.

Crédito Fiscal de la Oportunidad Americana: Si nadie puede reclamarte como dependiente, es posible que puedas obtener hasta $2,500 de crédito para gastos universitarios.

Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Puedes calificar para este crédito si no ganaste mucho en 2023. Consulta las tablas del IRS para más detalles.

  1. Utiliza Free File

Como contribuyente primerizo, si tu renta bruta ajustada es inferior a un determinado límite y tu declaración es sencilla puedes ahorrar dinero. La razón es que puedes completar la declaración rápidamente utilizando un programa informático de impuestos o el programa Free File del IRS.

Este un software gratuito de preparación de la declaración de la renta que puede facilitarte la preparación de tu declaración con funciones que pueden ayudarte a calcular las deducciones o créditos que podrías desgravarte.

  1. Declara en línea

En cambio, si tu ingreso bruto ajustado es superior a ese límite, el IRS tiene versiones electrónicas de los formularios en papel (Formularios en línea del IRS) que harán los cálculos por ti.

Sin embargo, estos sólo ofrecen una orientación básica y no te darán el mismo tipo de ayuda para averiguar qué deducciones o créditos podrías tener.

  1. Decide si necesitas ayuda de un preparador

Si tu declaración implica muchos ingresos y deducciones, lo recomendable es que consultes con un preparador de impuestos profesional o contrates un Software de preparación de impuestos. De esta forma recibirás ayuda para calcular las deducciones o créditos a los que puedes optar.

Puedes pagar una cuota para utilizar estas herramientas en línea, que están disponibles a través de varios proveedores o contratar a un preparador de impuestos profesional. El IRS tiene un directorio de preparadores de impuestos verificados que puede ayudarle a encontrar un preparador de impuestos verificado en su área.

  1. Ten en cuenta los plazos

La llegada de tus documentos fiscales en enero o febrero te da unos dos meses para preparar tu declaración antes de la fecha habitual de vencimiento, el 15 de abril. Planifica la fecha en la que empezarás a realizar tu declaración y asegúrate de organizar varias sesiones con tiempo para reunir todos los documentos necesarios y recibir la orientación necesaria.

Saber cómo hacer tus taxes en USA es fácil con Freeway

Como contribuyente por primera vez, tendrás que elegir entre hacer tus propios impuestos o contratar a un profesional.

Si aún no sabes cómo declarar impuestos en USA por primera vez. No estás solo. En Freeway te ayudamos a hacer tus taxes. Cotiza en línea, gratis y sin compromiso, llámanos al 800-441-5533 o visítanos en alguna de nuestras oficinas de seguros cercanas.

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.