A A A

¿Qué es la Inscripción Abierta?

¿Qué es la inscripción abierta (open enrollment)?

El período de inscripción abierta es el lapso de tiempo que tienen los residentes de Estados Unidos para inscribirse a un seguro médico. También pueden hacer cambios a su cobertura actual o cambiarla por completo. Anteriormente, el período de inscripción abierta era solamente para el seguro médico obtenido por medio de un empleo, pero en 2013 se abrió al mercado individual gracias a la implementación del Affordable Care Act (también conocido como Obamacare o ACA). A partir de esto, la cobertura individual fue más parecida a la grupal y las personas a las que se les había negado cobertura por condiciones preexistentes ya podrían inscribirse en un plan.

Durante la inscripción abierta puedes comprar una póliza por medio del sistema de seguro médico de California, Covered California. El período para 2020 en California es del 15 de octubre de 2019 al 15 de enero de 2020. Ten en cuenta que tu cobertura podría empezar tan pronto como en enero de 2020.

¿Qué puedes hacer durante la inscripción abierta de Covered California?

  • Renovar tu plan actual de seguro médico, ya sea individual o familiar.
  • Elegir un plan nuevo por medio de Covered California o Freeway.

Si ya estás inscrito en un plan de seguro médico con Covered California, se renovará automáticamente. Ten en cuenta que tu plan puede cambiar su red de proveedores y coberturas de coaseguro, copagos y medicamentos. Recibirás una notificación si habrá cambios en tu póliza para 2020.

Recuerda que el período de inscripción para Covered California sólo es para seguro médico, por lo tanto, no es para comprar seguros de vida, auto o complementario. Puedes adquirir cualquiera de éstos en cualquier momento con tu compañía de seguros de preferencia.

¿Qué pasa si tengo seguro médico por mi trabajo?

En ese caso, el período de inscripción de ACA (Obamacare) no aplica para ti, pues sólo es para el mercado de seguro médico individual o privado.

Los empleadores tienen sus propios períodos de inscripción, el tuyo debe informarte acerca de las fechas. Esto usualmente sucede en el otoño para que tu cobertura pueda empezar el 1 de enero del siguiente año.

¿Cómo puedo prepararme para la inscripción de 2020?

Es importante que reúnas todos los documentos necesarios para tu aplicación de seguro médico, pues facilitará mucho el proceso:

  • Declaraciones de impuestos.
  • Números de seguridad social (social security) de todos los aplicantes.
  • Información de tu plan médico actual (si lo tienes).
  • Noción de los planes disponibles en el sistema de seguros.

¿Qué es el período especial de inscripción?

Si una persona tiene un evento de vida importante, puede modificar o comprar un plan de seguro médico fuera de la inscripción abierta; durante un período especial. Ejemplos de eventos de vida que califican:

  • Recibir la cuidadanía estadounidense.
  • Pérdida involuntaria de cobertura.
  • Tener o adoptar un hijo.
  • Dejar de ser dependiente en una póliza (usualmente, esto sucede a partir de los 26 años).
  • Cambio de ingresos que implique calificar (o dejar de calificar) para el sistema de seguros.
  • Mudanza permanente a un lugar en donde hay nuevos planes de seguro disponibles.
  • Conseguir un empleo nuevo.

Comúnmente, tendrás 60 días a partir de la fecha del evento de vida para hacer cambios en tu plan.

Ten en cuenta que no calificas para el período especial de inscripción si cancelaste tu seguro voluntariamente o tuviste un lapso en cobertura por falta de pago.

Documentos que comprueban que tu evento de vida es elegible

Si quieres hacer cambios en tu seguro médico o necesitas inscribirte en uno fuera del período abierto, tendrás que presentar documentos que prueben que tuviste un evento de vida que califica y deberás hacerlo durante el período especial de inscripción (PEI).

Algunos ejemplos de eventos de vida que califican para el PEI:

EventoBeneficios/condicionesDocumentos necesarios
Tienes o adoptas un hijo.Agregar a tu hijo(s) al plan existente.Acta de nacimiento o papeles de adopción.
Contraes matrimonio o te divorcias.Después de casarte, tienes 60 días para unirte al plan de tu cónyuge. Si te divorcias y pierdes cobertura, eres elegible para el PEI.Certificado de matrimonio o papeles legales que demuestren que perdiste cobertura debido a un divorcio.

 

Obtienes la ciudadanía estadounidense.Ser ciudadano te califica automáticamente para el PEI.Certificado de naturalización o ciudadanía.
Te mudas a un nuevo código postal.Debe ser una mudanza permanente a otra región o estado que no cuenta con tu plan actual.Comprobante de domicilio y una carta de tu compañía de seguros que demuestre que has tenido cobertura por al menos 1 día durante los 60 días anteriores a tu mudanza.

 

¿Es necesario tener un evento de vida elegible para inscribirme fuera del período de inscripción abierta?

Existen algunas excepciones a esta regla, los nativos americanos pueden inscribirse en cualquier momento del año. Además, si calificas para Medicaid (Medical, en California) y CHIP también puedes inscribirte en cualquier momento.

CHIP es el Programa de Seguro Médico Infantil (Children’s Health Insurance Program) que ofrece cobertura de bajo costo para aquellos niños cuyas familias que ganan demasiado para calificar para Medicaid. CHIP está disponible en todos los estados y en algunos también cubre a mujeres embarazadas.

Medicaid es la fuente más grande de cobertura de salud en Estados Unidos.  Se trata de un programa que brinda seguro médico para familias de bajos ingresos, personas que reciben ayuda económica complementaria, así como niños y mujeres embarazadas que califiquen. De la misma manera, Affordable Care Act permitió que los estados pudieran expandir la cobertura de Medicaid a casi todas las personas de bajos ingresos mayores de 65 años.

También puedes inscribirte a un seguro de viaje y médico de corto plazo fuera del período de inscripción abierta.

¿Hay multas por no tener seguro médico?

El ACA requería que casi todos los estadounidenses tuvieran seguro médico. Aquellos que podían comprarlo, pero no lo hacían, recibían una multa denominada Pago Individual de Resposabilidad Compartida (Individual Shared Responsibility Payment) en su declaración de impuestos.

Aunque el congreso eliminó la penalización en 2017, quienes la recibieron en 2018 todavía tendrán que pagarla en 2019. La multa para 2018 fue de $695 por adulto y $347.50 por niño o 2% de los ingresos anuales del hogar, la cantidad que sea más alta. Si no tienes seguro médico en 2019, la multa ya no aplica.  

¿Qué pasa si me pierdo del período de inscripción abierta?

Si no alcanzas a comprar un seguro médico, será complicado que puedas hacerlo fuera del período, a menos de que tengas un evento de vida elegible. Si te pierdes el período para 2020 y no tienes ningún evento de vida, no podrías inscribirte hasta el siguiente período, el cual arrancará hasta el otoño de ese año y tu cobertura empezaría hasta enero de 2021.

¿Cómo puedes solicitar seguro médico?

La solicitud puede realizarse de varias formas. La más conveniente para ahorrar tiempo y esfuerzos es acercarte con un profesional de seguros para que pueda ayudarte a obtener la mejor cobertura para ti. En Freeway nos hemos asociado con Covered California y algunas de las compañías de seguros más confiables del estado para brindarte servicio de calidad y cotizaciones completamente gratuitas. Además, también podemos ayudar a migrantes para saber si califican para recibir cobertura de bajo costo o sin costo por medio de Medi-Cal. Llámanos al 800-441-5533 o visita alguna de nuestras oficinas cerca de ti para más información.

 

Si estás listo para navegar por todas las opciones y llenar toda la información por tu cuenta y sin ayuda de un profesional, también puedes realizar tu solicitud en el sitio web de Covered California.

 

Recuerda que la inscripción abierta (open enrollment) para 2020 comienza el 15 de octubre de 2019 y termina el 15 de enero de 2020. No dejes pasar el tiempo y evita multas de hasta miles de dólares por no contar con seguro médico.