Skip to main content
Licencia

¿Licencia de manejo para indocumentados? Novedades de la ley AB 60

Por Cyndi Wright
Enero 13, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

En 2015, los conductores indocumentados de California pudieron empezar el trámite para obtener su licencia, gracias a la ley AB 60, la cual les permite a miles de inmigrantes indocumentados conducir legalmente en el país y mejorar su calidad de vida. Afortunadamente, la AB 60 sigue en vigor en 2020, con ciertos requisitos.

¿Qué es la ley AB 60?

La legislación fue aprobada en California y les permite a sus habitantes tramitar y obtener una licencia de conducir legal, sin importar su estatus migratorio dentro de Estados Unidos. Aunque conducir sin licencia es un delito grave en todo el país, muchas personas indocumentadas se arriesgaban a hacerlo por la mera necesidad de desplazarse, ya sea para ir a trabajar o a la escuela. Debido a esto, miles de habitantes de California iniciaron los trámites con entusiasmo cuando se aprobó la ley.

Francisco Moreno, director de comunidades del consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem), expresó que se han expedido más de un millón de licencias desde que se aprobó la ley en California.

calle_en_california_con_palmeras_sol_cielo_azul_semaforo

¿Existe la ley AB en otros estados aparte de California?

Desde su aprobación, la ley se ha extendido a otros estados, mientras que algunos se encuentran debatiendo los proyectos de ley seriamente, mostrándose a favor o en contra. Por ejemplo, la ley entró en vigor recientemente en Nueva York, el estado número 13 en autorizar la expedición de licencias de manejo sin importar el estatus migratorio del conductor. Nueva Jersey se encuentra a punto de aprobar una ley similar para conductores sin estatus migratorio regular.

Por otro lado, Florida rechazó una enmienda que hubiera otorgado licencias de conducir a inmigrantes indocumentados que residen en dicho estado y hasta la fecha sigue sin otorgar el documento.

Hasta 2020, los estados que otorgan licencias de manejo a inmigrantes indocumentados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey (en enero de 2021), Nuevo México, Nueva York, Utah, Vermont y Washington.

¿Qué pasará en el futuro?

Aunque aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a las iniciativas de los estados que todavía no cuentan con una ley como la AB 60 (solamente 14 estados y el Distrito de Columbia las tienen, el cual es un número pequeño considerando que son 50 estados), en los últimos años se han dado pasos importantes para que todos los conductores de Estados Unidos puedan desplazarse con seguridad, sin importar su estatus migratorio.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Si vives en alguno de los estados mencionados, recuerda que, además de licencia de manejo, un buen seguro de auto es esencial para circular con tranquilidad. En Freeway podemos ayudarte a encontrar la mejor cobertura para tus necesidades y presupuesto. Solicita una cotización de seguro de auto gratis en línea, llamándonos al 800-441-5533 o en alguna de nuestras sucursales cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.