¿Tu seguro te cubre si rentas un auto?

auto_estacionado_paisaje_montañas

Ya sea por viaje o trabajo, es posible que haya momentos cuando necesites rentar un auto. Cuando lo hagas, el proveedor te ofrecerá un seguro para cubrir el viaje y aunque podría parecer obvio aceptarlo, te sorprenderá saber que no siempre es así.  Lo primero que debes preguntarte para decidirlo es: ¿Mi seguro cubre autos rentados?

¿Cómo puedo saber si mi seguro cubrirá un auto rentado?

Cualquiera que sea tu seguro, lo común es que incluya cobertura para cuando rentes un auto, siempre y cuando sea para uso personal. Además, tu seguro de salud cubriría los daños físicos en caso de un accidente y tu seguro de casa o inquilino serviría para proteger tus pertenencias. Tomando en cuenta esto, la decisión de comprar seguro para un auto rentado dependerá de tu cobertura actual.

Tipos de seguro para autos rentados

Para saber si tu seguro actual es suficiente o deberías pagar por cobertura adicional, necesitas conocer los tipos de coberturas disponibles:

Responsabilidad civil. También conocida como liability, esta cobertura es obligatoria en la mayoría de los estados, así que lo más probable es que ya cuentes con ella. Deberías comprarla si:

  • No tienes auto propio.
  • No quieres levantar un reclamo con tu compañía de seguros en caso de que sufras un accidente.
  • Deseas mejorar tu cobertura de resposabilidad civil actual.

manos_en_volante_auto_en_carretera_atardecer

Exoneración por daños o pérdida. También conocida como LWD (Loss Damage Waiver), no se trata de un seguro, sino de un documento que establece que no eres económicamente responsable por los daños que sufra el auto o si el mismo es robado. Esta exención usualmente también elimina el derecho de la empresa que te rente el carro a cobrarte por “pérdidas por uso” (es decir, daños derivados de tu uso del vehículo). Obtenerlo es una buena idea si:

  • No cuentas con cobertura integral/contra choques.
  • Tus deducibles son altos.
  • No quieres levantar un reclamo con tu compañía de seguros.

 

Seguro para accidentes personales. Cubre los gastos de hospital si resultas herido en un accidente. Probablemente no lo necesites si ya tienes seguro médico y/o el de tu auto incluye protección de daños personales. Sin embargo, si el deducible de tu seguro médico es alto, es posible que te convenga obtener esta cobertura.

Seguro de bienes personales. Cubre tus pertenencias personales si son robadas de tu auto rentado. Los seguros de casa o de inquilino usualmente te protegen en esos casos, si tienes alguno de ellos no será necesario que adquieras el de bienes personales. Por otro lado, el seguro de bienes personales te conviene si tienes un deducible alto.

¿Necesito cobertura si mi tarjeta de crédito incluye seguro de auto?

Muchas tarjetas de crédito ofrecen cobertura para autos rentados, así que infórmate si la tuya tiene este beneficio. Si cuentas con seguro, es importante que revises bien los términos para saber hasta dónde llega su cobertura. Como regla general, la mayoría de las tarjetas no cubren daños personales o responsabilidad civil. Si no tienes seguro médico ni de auto, es buena decisión comprar el seguro de accidentes personales y responsabilidad civil que te ofrezca la compañía en donde estés rentando el auto.

¿Y si rento un auto en el extranjero?

Si viajas fuera del país, lo más probable es que tu póliza personal no te cubra. Algunas sólo brindan protección en Canadá y pueden incluir cobertura limitada en México, así que lo mejor es revisar bien los términos antes de viajar a esos lugares. Tampoco está de más revisar si tu tarjeta de crédito ofrece seguro para rentas de auto en el extranjero.

Si no cuentas con un seguro para tu viaje, contactar a la embajada de EE. UU. es una buena forma de saber si necesitas uno para el auto que rentes, pero ten en cuenta que es posible que la cobertura mínima requerida en algunos países no sea suficiente para tus necesidades.

llave_auto_sobre_mapa_en_mesa

Además, si no requieres cobertura adicional, es posible que ahorres dinero al no comprar el seguro que te ofrezca la compañía en donde rentes tu auto. En muchos países puedes comprar un seguro para renta (también conocido como “seguro adicional para autos rentados” en algunos países) a través de un proveedor de seguros externo. Incluso puedes comprarlo en línea antes de comenzar tu viaje.

En resumen, lo más probable es que tu póliza ya te proteja cuando rentes un auto, por lo menos dentro del país. Sin embargo, también hay razones válidas para que consideres el gasto de comprar cobertura adicional. Todo depende de tus necesidades.

¡Llegó la hora de ahorrar en tu seguro de auto! En Freeway podemos ayudarte. Solicita una cotización de seguro de auto gratis en línea, llamándonos al 800-441-5533 o en alguna de nuestras sucursales cerca de ti. Nuestros asesores están listos para atenderte, no esperes más.