Skip to main content
Tecnología Auto

Tecnología automotriz ¡Hackers al acecho!

Por Mónica Alarcón
Febrero 12, 2015 | 3 minutos lectura
Main pic

A todos nos emociona, de alguna u otra manera, los alcances y el desarrollo de la tecnología automotriz. En un mundo que tecnológicamente se renueva con mayor prontitud, los automóviles no podían quedarse relegados y gracias a eso podemos ver y disfrutar de muchas novedosas, y muchas veces impensables, prestaciones que los autos actualmente nos ofrecen. Desde cámaras frontales, laterales y traseras que buscan remplazar a los espejos retrovisores, hasta mecanismos de “auto-estacionado” que le permiten al vehículo estacionarse de manera automática sin necesidad de la operación del conductor. Si nos ponemos a revisar absolutamente todos los proyectos futuros, y ciertamente no tan lejanos, nos podemos dar cuenta que la tecnología tendrá cada vez más un rol muy importante, a tal punto de pretender quitarle el protagonismo al conductor mismo. Observando y analizando este panorama una pregunta cae por su propio peso. Si la tecnología de la información será tan importante ¿Cómo podremos estar a salvo de los llamados hackers o delincuentes informáticos? ¿Se están desarrollando medidas de seguridad adecuados?

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Hackers informáticos ¿Qué tan a salvo están nuestros vehículos?

Al parecer la misma pregunta se hicieron algunos representantes de la nación, y es así que el senador de Massachusetts, el demócrata Edward Markey, lanzó a los fabricantes automotrices algunas preguntas al respecto, incidiendo en especial con respecto a la salvaguarda existente frente a ataques de los denominados Hackers o delincuentes informáticos, se les preguntó además acerca de la manera en cómo protegen la información recopilada por las computadoras del vehículo y que transmiten frecuentemente de manera inalámbrica. Una investigación que nació a raíz de que algunos expertos demostraran la manera en como los delincuentes informáticos pueden acceder y tomar el control de algunos vehículos, realizando acciones como acelerar repentinamente, encender los faros entre otras acciones que pueden poner en riesgo la integridad del conductor, los pasajeros y todos en las carreteras.

auto-tecnologico-hacker

Lamentablemente, la respuesta de los 16 fabricantes de vehículos no ha satisfecho las expectativas de muchos, puesto que revelaron una evidente carencia de medidas apropiadas de seguridad que permita proteger a los conductores frente a ataques externos de hackers. Los vehículos actuales por lo general cuentan con más de 50 unidades electrónicas de control, a modo de pequeñas computadoras, que forman parte de un sistema de redes en el vehículo. Según el informe, la mayoría de los vehículos nuevos pueden recabar grandes cantidades de información sobre el historial de conducción mediante un conjunto de tecnologías preinstaladas, como sistemas de navegación, telemática, información de entretenimiento, sistemas de asistencia en emergencias y dispositivos para inhabilitar a control remoto la unidad. La mitad de los fabricantes dijo que la información se transfiere de manera inalámbrica sobre el historial de manejo desde los vehículos a otras partes, por lo general mediante otras compañías, y la mayoría no describió “algún medio efectivo para garantizar la seguridad de la información”.

Los fabricantes de autos que participaron de esta investigación y manifestaron su postura frente a los cuestionamientos fueron: BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen-Audi y Volvo. Los fabricantes Aston Martin, Lamborghini y Tesla no respondieron a la solicitud de información que les envió el legislador. Según manifestaciones de la industria, las consideraciones frente a las interrogantes no toman en cuenta algunos avances de data muy reciente que busca brindarle una mayor seguridad al usuario frente a ataques externos.

¿Cuál es tu opinión frente a este panorama? No dudes en compartirnos tus experiencias y opiniones e la sección de comentarios a continuación ¡En Freeway Insurance estaremos gustosos de leer todos sus comentarios!

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.