Skip to main content
Bienestar

¡Viajar en bicicleta! Todo lo que debe saber para mantenerse seguro

Por Cyndi Wright
Octubre 24, 2014 | 3 minutos lectura
Main pic

Es tan sencillo como sacarla a la calle, montar sobre ella, pedalear suavemente y empezar a disfrutar de la brisa sobre el rostro y de lo maravilloso del paisaje al aire libre. La bicicleta, a pesar de los años de su creación, de los avances tecnológicos y la aparición de novedosas alternativas de movilización, sigue siendo uno de los medios de transporte favoritos de las personas pues, como ningún otro, permanece dentro de nuestros más añorados recuerdos. ¿Cuántos hermosos momentos vuelven a nuestra mente cada vez que conducimos una bicicleta? Muchos, sin duda.

Pero las bicicletas no solo sirven para hacernos recordar quizá los mejores momentos de nuestra infancia, también son un excelente vehículo de transporte. Piénselo, no dañan al medio ambiente pues no emiten gases tóxicos producto de la combustión; No sufren los estragos del tráfico, pues al ser ligeros, pequeños y maniobrables pueden movilizarse fácilmente y además cuentan con ciclo-vías propias; Le ahorran mucho dinero, salvo el mantenimiento adecuado, una bicicleta no le demandará los gastos por combustible y demás costos inherentes a otros vehículos; Y por si fuese poco, cuidan de nuestra salud al mantener nuestro estado físico activo ¡Son realmente increíbles! Pero… ¿Qué tan seguras son?

8 Medidas de seguridad vial al viajar en bicicleta

Las medidas o accesorios de seguridad vial, como los cascos para ciclistas, no deberían ser opcionales para ninguno de nosotros, independientemente de donde se encuentre ni de lo breve que vaya a ser el recorrido. Dichas medidas inclusive tiene un carácter obligatorio fijado por la ley en muchos estados de la nación. Muchos se preguntarán ¿Es en serio? ¿Qué daño se puede hacer uno conduciendo una bicicleta? Pues bien, la respuesta a dicha pregunta, y en sí al porqué las leyes se dedican a obligar a los conductores a que tomen medidas de seguridad vial, es que muchos de los accidentes producidos conduciendo una bicicleta han provocado lesiones de gravedad en la cabeza, llegando a producirse inclusive lesiones cerebrales permanentes o la muerte si el ciclista no hubiese llevado el casco. Se calcula que en los EE.UU. aproximadamente medio millón de niños sufren lesiones graves en accidentes relacionados con las bicicletas, y la mayoría de esas lesiones se podrían haber evitado si hubieran llevado casco de seguridad.

Si usted es un verdadero amante de conducir en bicicleta, y además es un conductor responsable, le compartimos las siguientes recomendaciones que hará de su placentera travesía en dos ruedas, mucha más segura:

  1. Utilice el casco de seguridad: Busque un casco que tenga buena ventilación. Asegúrese de sustituir cualquier casco fabricado antes de 1999 por un casco nuevo fabricado a partir de esta fecha. Si se golpea contra cualquier superficie dura mientras lleva el casco puesto, cámbielo por uno nuevo. Los cascos pierden su capacidad amortiguadora tras recibir golpes fuertes.
  2. Indumentaria: La ropa debe ser de color clara, o reflectante sobre todo si se circula durante el atardecer o en situaciones de escasa visibilidad, y ceñida al cuerpo para evitar que se enganche en la bicicleta. Si lleva alguna carga o una bolsa, procure que esté bien sujeta.
  3. Atención al tráfico: Según las estadísticas siete de cada diez choques entre bicicletas y automóviles se producen en las intersecciones y salidas. Por ello, mira bien en ambas direcciones antes de entrar en una calle o una intersección.
  4. Fíjate en el estado de la vía: Que el mal estado de las vías de circulación no te agarren desprevenido. Presta atención a las rejas del alcantarillado, los charcos, las piedras, los baches o los cristales rotos.
  5. Los faros siempre en buen estado: Si circulas de noche no olvides encender los faros traseros y delanteros de la bicicleta. Utiliza ropa reflectante, especialmente en las extremidades (tobillos y muñecas), en la espalda y el casco.
  6. Brinda constante mantenimiento a la bicicleta: Asegúrate de que la bicicleta se adapta correctamente a tu tamaño. Los pies deben tocar el suelo cuando estés sentado en el asiento y el manubrio debe estar fijo y girar con facilidad. Verifica que las ruedas y todos los elementos de la bicicleta están bien asegurados.
  7. Los frenos siempre en buen estado: Los frenos son de vital importancia, pues permiten controlar la velocidad, por lo que es importante que funcionen correctamente. Si los frenos son de mano, utiliza los traseros inmediatamente antes de usar los delanteros. Además, modera la velocidad cuando las condiciones del terreno o la calzada son peligrosas y frena con anticipación, ya que en ocasiones se requiere más distancia para detenerse.
  8. No escuches música con auriculares mientras circulas en la bicicleta: Impide que percibas la presencia de otros vehículos e impide que controles el tráfico a tu espalda.

¿Eres un amante de las bicicletas? compártenos tus mejores recuerdos y consejos de seguridad en la sección de comentarios a continuación

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.