Skip to main content
Motos Seguras

La importancia de usar el casco cuando viajas en moto

Por Mónica Alarcón
Agosto 22, 2014 | 3 minutos lectura
Main pic

La motocicleta es uno de los medios de transporte más populares del mundo. Todos los días, millones de personas la usan para desplazarse, practicar un deporte o diversión. Lamentablemente, la popularidad de las motos no las hace más seguras y muchos  motociclistas fallecen o se lesionan gravemente en accidentes.

El Uso de Casco y sus Beneficios

Tomar las medidas de seguridad adecuadas puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte para un amante de las motocicletas. Se ha comprobado que el uso del casco puede salvar la vida tanto del conductor como del pasajero porque reduce el impacto de las lesiones o daños en el cráneo. Los cascos salvan las vidas de los motociclistas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, quienes no lo utilizan tienen más probabilidades de muerte o sufrir lesiones permanentes.

¿Por qué es importante que uses el casco cuando viajas en moto?

La Oficina General de Responsabilidad de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) señala que:

  • Los motociclistas que usan el casco fallecen 73% menos.
  • Los motociclistas que usan el casco tienen hasta 85% menos lesiones graves.
  • Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, los motociclistas en California que usan casco ahorran más de 3,000 millones de dólares en gastos médicos y de bienestar.
  • La mayoría de las muertes ocurridas a causa de accidentes de moto se producen como efecto de las lesiones cerebrales y un gran porcentaje de éstas son una consecuencia de no usar el casco.

Beneficios del uso obligatorio del casco para moto

En un accidente, el casco absorbe gran parte de la energía del impacto con su estructura y el cerebro golpea contra las paredes del cráneo con menos fuerza. Además, disminuye la fuerza del impacto hacia una superficie más grande, por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza. Finalmente, actúa como una barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo u otro auto).

Hombre sosteniendo un casco de moto con una mano frente a su motocicleta

Tipos de cascos

Al momento de escoger un casco, su aspecto físico y estética es lo que menos importa. Debes pensar en qué tipo de moto conduces, las calles de tu ciudad, tus cualidades físicas, entre otros factores. Al comprar un casco, debes tener en cuenta que hay dos clases principales con niveles diferentes de protección: tres cuartos e integral. Los siguientes son los estilos más comunes:

  • Casco Semi jet: Cubre las orejas y tiene una pantalla pequeña de plástico que protege los ojos, pero no ofrece cobertura para la zona de la nuca.
  • Casco Jet: Cubre la zona de la nuca y algunos modelos tienen una pantalla plástica más larga que cubre hasta la barbilla.
  • Casco Integral: El más completo y seguro. Protege orejas, nuca, cara y mentón. Este casco es el más recomendable para conductores no profesionales.
  • Casco Modular: Parecido al anterior, pero deja el rostro descubierto gracias a que puedes elevar su parte delantera, por lo que es ideal para el verano o las ciudades de clima cálido. Recuerda que no estarás completamente protegido en caso de accidente si subes la parte de la mandíbula.
  • Casco de Motocross: Utilizado comúnmente por los competidores de este deporte. Es abierto y por norma debe llevarse con lentes protectores. La visera es más amplia en comparación con los modelos anteriores.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Eres motociclista? En Freeway podemos ayudarte a encontrar la protección que necesitas con la mejor cobertura para tus necesidades y presupuesto. No esperes más para solicitar una cotización de seguro de moto gratis en línea, llamando al 800-441-5533 o en alguna de nuestras sucursales cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.