Skip to main content
Viviendo en USA

Latinos prefieren más el inglés que el español en USA

Por Mónica Alarcón
Mayo 13, 2015 | 3 minutos lectura
Main pic

Algo que resulta de vital importancia para todos los latinos en USA es el dominio total del inglés. Es una tarea obligatoria, sobre todo para los inmigrantes que llegan al país con las ansias de ver cumplido el tan mencionado “sueño americano”. Por otra parte, los descendientes de latinos de segunda generación, así como los denominados “dreamers” (Todas aquellas personas que llegaron siendo niños a los Estados Unidos) luchan, por el contrario, por conservar sus raíces así como su idioma natal. Ante ese escenario ¿Cuál es la situación actual de los latinos en los Estados Unidos con respecto al inglés y el español? ¿Qué idioma es el que más utilizan diariamente?

Latinos en USA ¿Qué idioma utilizan más?

Un reciente estudio del Centro de Investigaciones Pew revela unos datos muy interesantes con respecto a cómo los latinos asumimos el uso del idioma en los Estados Unidos. Según los datos recolectados, el porcentaje de latinos que habla español en sus hogares ha venido sufriendo una constante baja en los últimos 13 años. Por el contrario, el porcentaje que domina y se desenvuelve sin dificultad utilizando el inglés ha alcanzado datos históricos, llegando a alcanzar a más de 33 millones de personas. Hasta hace pocos años atrás, al menos un 78% de hispanos mayores de cinco años manifestaron hablar su idioma natal en casa. Paulatinamente, este porcentaje ha ido disminuyendo hasta llegar al 73% que señala el estudio.

familia-de-latinos-en-usa

Es un caso particular y sin precedentes, en el cual la tendencia marca una evolución positiva del uso del inglés contraponiéndose a un declive constante del uso del español en los ámbitos más íntimos y familiares dentro de la comunidad latina. No obstante, la estadística también saca a relucir la importancia poblacional actual de la comunidad latina en los Estados Unidos; Así, tenemos que en números absolutos tanto los que prefieren el inglés como los que se desempeñan mejor en español han marcado cifras récord dado al aumento continuado de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Se muestra que 35.8 millones se expresan en la lengua materna (español), mientras que 33.2 millones utilizan el inglés.

Este caso singular podría encontrar explicación en la tasa migratoria de los últimos años, así como en la alta tasa de natalidad de los latinos de segunda generación. Por una parte, el número de personas que llegan desde América Latina se ha reducido, mientras que los hispanos de segunda o tercera generación que han nacido en suelo estadounidense ha crecido durante este periodo, según los datos que se desprenden del censo.

¿Esta tendencia es buena o desfavorable para la comunidad latina? No dude en compartirnos sus opiniones al respecto en la sección de comentarios a continuación.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.