¡Aprendiendo a ahorrar como jugando! Enseña a tus hijos el valor del dinero

aprendiendo-el-valor-del-ahorro

A muchos de nosotros nos hubiese gustado aprender un poco sobre cómo manejar nuestras finanzas desde temprana edad, y ese es un pensamiento que vuelve a nuestra mente (sobretodo) cada vez que nos encontramos en algún aprieto con el crédito o las cuentas al final del mes. Y es que siendo algo tan necesario, la mayoría de nosotros no ha recibido la educación adecuada sobre cómo manejar nuestras finanzas.

Pero la historia no tiene por qué volver a repetirse, si está en tus manos compartir y enseñar a tus hijos el valor del dinero y del ahorro. Toda la experiencia (las buenas y malas experiencias) que has obtenido durante todos estos años de esfuerzo, ahorro y del buen uso del dinero ganado, le son de mucha utilidad a los más jóvenes del hogar. Está en tus manos guiar sus pasos, para que ellos sepan cómo utilizar, aprovechar y bien utilizar el dinero. Presta mucha atención a las siguientes recomendaciones, de seguro te darán muchas buenas ideas para que sepas por dónde empezar, y empieces a compartir con ellos todas tus experiencias al respecto.

  • Empezar a valorar el esfuerzo y el trabajo. Un gran problema que tiene el dinero es que ¡Nos obnubila la mente! Nos emociona por demás y nos vuelve imprudentes con los gastos, si es que no somos disciplinados manejando nuestro dinero. Si eso le puede suceder a una persona adulta, con mayor razón le sucede a una persona joven. Siendo así, lo primero que debes hacer es sentarte con ellos y de manera paciente conversar acerca de lo difícil que es ganar el dinero cada fin de mes, aprender a darle valor “al esfuerzo” y no tanto al dinero en sí, para que este (el dinero) no se vuelva un objeto banal. Por el contrario, si empezamos a enseñarles que cada dólar significa mucha dedicación y trabajo de papá, mamá e hijos, nuestros pequeños empezarán, desde jóvenes, a ver el dinero de manera distinta y a brindarle un significado extra.
  • Evaluar y tomar decisiones adecuadas. Lo siguiente es enseñarles a decidir de manera racional y no emotiva. Como mencionamos anteriormente, el problema del dinero es que nos vuelve irracionales cuando de gastar se trata. Una buena recomendación es compartir la experiencia de las compras y los gastos de la casa con los más pequeños, con situaciones prácticas, habituales y sencillas. Por ejemplo, cada visita al supermercado es una buena oportunidad para aprender a decidir qué comprar y por qué hacerlo. ¿Qué productos me convienen más? ¿Por qué es importante tomarse el tiempo de buscar los mejores precios y las ofertas? Indagar, analizar y decidir con situaciones tan cotidianas hace que ellos adquieran mejores hábitos de compra.
  • Ser responsables con el crédito. Los jóvenes llegan a una edad en las que las entidades financieras les ofrecen múltiples tarjetas de crédito, y si no tienen la preparación adecuada, los resultados pueden ser sencillamente desastrosos. Tarjetas sobregiradas y una deuda difícil de cancelar. Nuevamente, mientras más jóvenes empiecen a comprender los riesgos que implican las deudas y los intereses financieros, tanto mejor. Puedes empezar a examinar tus propios estados de cuenta cada mes junto a ellos, empezar a explicarles de manera sencilla cada detalle de la misma y sobre la importancia de honrar las deudas y evitar el cobro de intereses de manera oportuna.
  • El valor del ahorro. Es quizá la enseñanza más importante que podemos compartir con nuestros hijos. Enseñarles que, con paciencia y buenas decisiones, podemos obtener grandes beneficios con el dinero que ganamos. Así, puedes conversar con ellos, explicarles lo importante y beneficioso que es trazarse objetivos financieros y empezar a inculcarles desde temprana edad una actitud de ahorro y seguridad. Por ejemplo, si cada semana recibes 5 dólares de mesada ¿Puedes imaginar lo que puedes comprar si juntas todas esas mesadas durante un año? ¿Cuántas cosas interesantes nos podemos perder por gastar el dinero demasiado pronto?

Compartir gratos momentos al lado de nuestros hijos es invaluable, y que mejor que hacerlo brindándoles enseñanzas que le serán de mucha ayuda en el futuro.

¡Y recuerda! Si lo que buscas es ahorro ¡No lo pienses más! Comunícate hoy mismo con los especialistas en seguros de Freeway Insurance y descubre todo lo que puedes ahorrar en tus pólizas de seguro. ¡Ingresa AQUÍ hoy mismo!