Skip to main content
Bienestar

Actividad física ¿De verdad mejora mi salud?

Por Mónica Alarcón
Abril 20, 2015 | 3 minutos lectura
Main pic

Las llamadas de alerta para el cuidado de la salud son cada vez más fuertes y directas. Es sabido que, debido al estilo de vida, gran parte de la población residente en los Estados Unidos no se preocupa por llevar una vida saludable. Los alimentos denominados “chatarra” predominan en nuestra alimentación diaria, además de dedicarle más horas a llevar una vida sedentaria que a la actividad física. ¿En verdad la práctica de la actividad física tiene una respuesta positiva concreta en nuestro estado de salud? La respuesta a esa pregunta, aunque podría parecer evidente, podría sorprender hasta a los más deportistas.

Pues bien, destacados investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri han descubierto que no solo la actividad física es beneficiosa para mantener un estilo de vida saludable, sino que, además, el abandono o realizar una pausa dentro de una rutina física, puede representar un deterioro al sistema cardiovascular. Este riesgo es independiente de cuan deportista seas o no, el daño es similar en cualquiera de los casos.

Los especialistas de la Universidad de Missouri encontraron en su investigación que la suspensión de la actividad física, aunque sea por pocos días, disminuye la función de la capa interna de los vasos sanguíneos, aún en personas jóvenes y sanas, lo que causaría una disfunción vascular que podría tener efectos prolongados. En el estudio, los investigadores Paul Fadel y John Thyfault (profesor de farmacología y fisiología y profesor de nutrición y fisiología del ejercicio, respectivamente) encontraron que la disfunción vascular producida por apenas cinco días de inactividad requiere varios días con al menos 10.000 pasos diarios para revertir las consecuencias.

En otras palabras, no solo quienes no consideran el hacer ejercicios como parte de su rutina diaria deberían empezar a cambiar de opinión, sino que además esta decisión de un estilo de vida saludable y el cuidado de la salud a través de la actividad física debe ser un compromiso serio y constante.

Dentro de las múltiples actividades físicas por las que optan la mayoría de las personas, una de las más populares es la práctica de la caminata. La popularidad de las caminatas radica en que no se necesitan mayores implementos deportivos (pantalones cortos y zapatillas quizá) ni conocimiento especializado para realizarla. Además, de contar con el beneficio de ser un deporte al aire libre y que inclusive dentro de las grandes ciudades se pueden realizar. Muchos otros, deciden incluir al senderismo como un agregado de mayor exigencia, pero lo cierto es que dedicarle una hora diaria a practicar la caminata por tu ciudad puede resultar muy beneficioso para tu salud. Es un hecho que no debería pasar por alto, y es un compromiso que debería empezar a hacerse con por su propia salud.

¿Qué tipo de actividades físicas del tipo deportivas son las que usted realiza con mayor frecuencia? No dude en compartirnos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.