Skip to main content
Licencia

Licencias de conducir para indocumentados: ¿Cuál es la situación actual?

Por Cyndi Wright
Abril 13, 2015 | 3 minutos lectura
Main pic

Apenas empezando el año 2015 se vivió con gran entusiasmo en los Estados Unidos, específicamente en el estado de California, todo lo concerniente al inicio de los trámites para la obtención de la tan esperada licencia de conducir para indocumentados. La ley AB 60 les permite a miles de inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir que, por lo expresado a través de los medios, les permitirá mejorar su calidad de vida dentro de los Estados Unidos.

¿Exactamente qué es la ley AB 60? Es una ley aprobada en el estado de California que les permite a los habitantes de dicho estado el tramitar y obtener una licencia de conducir legal, independientemente de su estatus migratorio dentro de los Estados Unidos. Conducir sin contar con una licencia de conducir es un delito grave en todo el territorio de la nación. Sin embargo, muchas personas indocumentadas se arriesgaban a verse en problemas con la ley tan solo por la necesidad de poder movilizarse, ya sea para ir a trabajar o asistir a algún centro educacional. Debido a esta realidad, miles de habitantes de California iniciaron los trámites con entusiasmo y expectativas.

Armando Botello, vocero oficial del DMV (Departamento de Vehículos Motorizados por sus siglas en inglés) manifestó a través de los medios informativos que en lo que va a finales de marzo se ha expedido una cifra cercana a las 150 mil licencias de conducir a solicitantes indocumentados. “Esa cantidad es de personas que ya tienen su licencia de conducir en mano o que ya están por recibirla por correo”, expresó el representante del DMV.

¿Cuál es la situación en los demás estados? Son muchos los estados que están debatiendo los proyectos de ley con seriedad, algunos mostrándose a favor y otros en contra. Por ejemplo, el comité de Asuntos Públicos de Nuevo México aprobó un proyecto de ley que busca la posibilidad de emitir licencias de conducir a inmigrantes sin tener en cuenta la legalidad de su estatus migratorio, si bien es cierto existen aún muchos detalles de la misma puesta a debate, es un avance en un proyecto que aún debe contar con una aprobación legislativa para volverse una ley. El otro lado de la moneda lo vive el estado de Florida, en donde se acaba de rechazar una enmienda que hubiera otorgado licencias de conducir a inmigrantes indocumentados que residen en dicho estado.

Es mucho aún el camino que le queda por recorrer a las iniciativas realizadas por los estados que aún no cuentan con una ley que les permita a los indocumentados contar con un respaldo legal en las carreteras. Así mismo, en aquellos estados en donde se acaban de aprobar la ley, aún se encuentran iniciativas que van en contra de la emisión de dichas licencias, en definitiva, es un tema que tendrá a los activistas políticos y civiles de esta nación en un enfrentamiento de ideas y posturas, defendiendo sus ideales.

¿Usted ha sido beneficiado con una licencia de conducir para indocumentado? Coméntenos cuáles son sus opiniones y experiencias al respecto en la sección de comentarios a continuación.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.