El alto costo de los accidentes de tránsito en los Estados Unidos

Señal de accidente

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration o NHTSA por sus siglas en inglés) realizó un cálculo de lo que, en promedio, le cuesta a la sociedad de los Estados Unidos la tasa de accidentes de tránsito. ¿Preparado para saber el monto aproximado? Pues nada menos y nada más que 871 mil millones de dólares al año es el exorbitante monto calculado.

El estudio está basado en el análisis de los accidentes ocurridos durante el año 2010 y el impacto económico que significaron dichos accidentes a la sociedad. Las pérdidas humanas se elevaron a 32 999 personas, 3.9 millones sufrieron lesiones y 24 millones de vehículos quedaron dañados. Del total, 277 mil millones de dólares fueron los costos económicos (casi 900 dólares por cada habitante de Estados Unidos durante ese año) Las pérdidas por muertes, dolor y la caída de la calidad de vida fueron calculadas en 594 mil millones de dólares. El costo económico fue equivalente a casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010.

Cifras que nos alarman y a su vez nos alertan acerca de la toma de conciencia que nos debería generar las diversas campañas que fomentan la responsabilidad frente al volante, ya que muchos de los accidentes de tránsito se pudiesen evitar si tan solo le brindásemos un poco de atención a las medidas de seguridad vial.

El gobierno, consiente de esta alarmante situación, desarrolló en lo que va del año campañas que promueven una conducción segura, como las desarrolladas en abril del presente año con: “El mes Nacional de Concientización Sobre la Conducción Distraída” que busca generar conciencia con respecto del uso indebido de teléfonos celulares mientras se conduce. “Esta campaña pone a la conducción distraída a la par con nuestros esfuerzos para combatir el conducir en estado de ebriedad o para fomentar el uso del cinturón de seguridad”, dijo el Secretario de Transporte Anthony Foxx durante la presentación de dicha campaña.

La NHTSA estima que 3,328 personas murieron y aproximadamente 421,000 resultaron heridas en accidentes relacionados con la distracción tan solo durante el año 2012. Cabe recordar que existen drásticas sanciones en caso se descubra a un conductor manejando de manera distraída, en dicho sentido la NHTSA asegura que la policía de California emitió más de 10,700 multas a conductores hablando o enviando mensajes de texto en teléfonos celulares, y la policía de Delaware emitió más de 6,200 multas de la misma manera. Producto de dichas sanciones se estima que el uso del teléfono celular se redujo en aproximadamente un tercio en cada sitio del programa de sanciones, del 4.1% al 2.7% en California, y del 4.5% al 3.0% en Delaware. Sumado a todo ello, el estado desembolsó una suma de 8.5 millones de dólares para implementar la campaña publicitaria contra la conducción distraída, tanto en inglés como en español.

Para prevenir la conducción distraída, se les recomienda a los conductores a tomar en cuenta lo siguiente:

  • Apagar los dispositivos electrónicos (Teléfonos, Ipods y similares) y ponerlos fuera de su alcance antes de empezar a conducir.
  • Ser buenos modelos a seguir para los conductores jóvenes y dar un buen ejemplo. La responsabilidad y la prudencia deberían ser su mejor compañía cuando este frente al volante.
  • Hablar con sus hijos adolescentes acerca de la conducir responsablemente.
  • Ofrézcase a atender o realizar llamadas telefónicas cuando usted se encuentre en el asiento del copiloto. Así, el conductor dejará de preocuparse de la atención de su teléfono, si es que fuese el caso de no haberlo apagado previamente antes de iniciar la marcha.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad. Los cinturones de seguridad son la mejor defensa contra otros conductores peligrosos.

Si estás buscando seguridad y bajos precios ¡No lo pienses más! Y comunícate hoy mismo con un experimentado asesor de seguros de auto de Freeway Insurance. Ingresa AQUÍ para más información.